Bases generales

 

Normativa de participación:

El incumplimiento de alguna de las bases generales que se indican a continuación, o de las bases específicas de cada uno de los torneos, puede acarrear la pérdida de alguna partida o incluso la expulsión del Festival, así como la pérdida de cualquier derecho a premio y a devolución de cualquier importe de inscripción que el jugador hubiese podido abonar.

  1. Los torneos de ajedrez que tendrán lugar durante el Festival Internacional de Ajedrez Sunway Sitges se regirán por las presentes bases de juego, por las Leyes de Ajedrez y por la reglamentación actual de la FIDE, interpretaciones y suplementos incluidos.
  2. La participación en cualquiera de los torneos del Festival implica el conocimiento y la aceptación tácita de las presentes bases de juego.
  3. Será responsabilidad de cada jugador el inscribirse en el grupo correcto de cada uno de los torneos que decida disputar. Asimismo, el jugador deberá comprobar que son correctos los datos que de él figuren en los distintos listados de inscripción y en las clasificaciones, y deberá comunicarlo a la Organización del Festival en caso de encontrar algún error. En caso de descubrirse que algún jugador no está inscrito en el grupo correcto o ha proporcionado algún dato incorrecto de forma deliberada, éste será directamente expulsado del Festival.
  4. Los jugadores ganadores (o ambos en caso de tablas) serán los responsables de comunicar el resultado de sus partidas al equipo arbitral. En caso de que el resultado de una partida no haya sido notificado al equipo arbitral, se dará por perdida dicha partida a ambos jugadores.
  5. La recolocación de las piezas, tablero y reloj a su posición original será igualmente responsabilidad de los jugadores, una vez terminen la partida. No podrán sacarse de los salones de juego los elementos necesarios para la disputa de las partidas.
  6. Los jugadores se comprometen a asistir a los salones de juego con la debida vestimenta y a tener un comportamiento correcto y deportivo.
  7. No se permitirá fumar ni en los salones de juego ni en todo el recinto del hotel, salvo las terrazas al aire libre del mismo.
  8. No se permitirá la entrada de teléfonos móviles salvo que estén apagados y se mantengan así durante la duración de la partida. Tampoco se permitirá la entrada en los salones de juego de cualquier dispositivo electrónico que pudiese servir para proporcionar algún tipo de ayuda ajedrecística a los jugadores. El jugador autorizará al equipo arbitral a comprobar que su teléfono está apagado en caso de tener alguna duda sobre este extremo.
  9. Los jugadores no podrán abandonar los salones de juego sin justificación ni permiso de un árbitro mientras estén en curso sus partidas. En especial, no podrán ir a su habitación ni acceder a la Sala de Análisis hasta haber finalizado sus respectivas partidas.
  10. La Organización del Festival, de forma consensuada con el equipo arbitral, se reserva el derecho a asignar los salones de juego de la forma que considere más oportuna, pudiendo asimismo aislar partidas durante cualquier torneo o cualquier ronda.
  11. La Organización del Festival se reserva el derecho a realizar alguna pequeña modificación puntual en los horarios de los distintos torneos, con el fin de mejorar el desarrollo de los mismos. Asimismo, en caso de aconsejarlo el equipo arbitral, la Organización podrá aumentar o reducir el número de rondas de los torneos del Festival. Aunque se espera que sea una circunstancia improbable, en caso de producirse cualquier modificación, se avisará a los jugadores de la misma con suficiente antelación.
  12. La participación en cualquiera de los torneos del Festival implica la aceptación por parte del jugador de que sus datos personales y partidas puedan ser publicados en los diferentes medios que la Organización considere oportunos para una mejor difusión del evento. Entre dichos medios se encuentran, por ejemplo, listados de inscripción (en papel y online en diferentes medios de comunicación), resultados de partidas, clasificaciones de torneos, retransmisiones, etc.

Inscripciones y registro:

Sólo podrán participar en cualquiera de los torneos del Festival aquellos jugadores que dispongan de una licencia federativa en vigor. Los jugadores podrán inscribirse a los torneos del Festival a través de alguna de las siguientes formas:

a) Rellenando el formulario que encontrarán en esta página web
b) Enviando un correo electrónico a info@sunwaychessfestival.com.
c) Llamando al (+34) 93 811 34 10.
d) Enviando un fax al (+34) 93 894 14 64.

La inscripción a cualquiera de los torneos del Festival únicamente será válida una vez esté ingresada la cuota de inscripción en la cuenta bancaria del Festival (que se le proporcionará cuando contacte con nosotros por mail, teléfono o fax), o abonada dicha cuota en efectivo (contra recibo correspondiente) a la Organización, y una vez haya confirmado la Organización del Festival dicha inscripción.

La Organización del Festival Internacional de Ajedrez Sunway Sitges se reserva el derecho de admisión, pudiendo rechazar cualquier solicitud de inscripción que considere oportuna.

Promoción especial: consigue gratis un año de suscripción a la revista de ajedrez Peón de Rey, formalizando tu inscripción a través de Ajedrez21.

Desempates:

Los desempates serán válidos tanto a efectos de clasificación como para la obtención de trofeos y premios en efectivo. Por tanto, ni trofeos ni premios en efectivo serán divisibles entre los jugadores que hubiesen podido empatar a puntos.

El sistema de desempate de todos los torneos del Festival será el siguiente y por el siguiente orden:

  1. Buchholz FIDE menos el peor resultado.
  2. Buchholz FIDE total.
  3. Progresivo Acumulado hasta las últimas consecuencias.
  4. Particular entre los jugadores que sigan empatados, en caso de haber jugado entre ellos.
  5. Sorteo, en presencia del Comité de Competición.

A efectos de cálculo de los sistemas Buchholz, se aplicará el “oponente virtual” en partidas no jugadas.

Byes:

Los byes, de cero puntos, deberán solicitarse al equipo arbitral por escrito, y deberán constar tanto de la petición de bye como de la firma del jugador.

En caso de que el torneo que se disputa permita la solicitud de un bye (ver bases de cada uno de los torneos del Festival), el bye para una determinada partida podrá solicitarse, como máximo, antes de finalizar la partida de la ronda anterior.

Los byes que se soliciten para la primera partida de un determinado torneo sólo se atenderán si se solicitan por correo electrónico a la Organización del Festival con anterioridad al inicio del torneo, y si se contesta afirmativamente a dicha petición. No se atenderán solicitudes de byes de jugadores que no hubiesen realizado el ingreso de la cuota de inscripción al torneo para el que solicitan el bye.

Reclamaciones arbitrales:

Cualquier reclamación ante una decisión arbitral tendrá que dirigirse por escrito al Comité de Competición. Deberá hacerse como máximo antes de una hora desde el fin de la partida en que hubiese tenido lugar la decisión en disputa.

Dicho Comité de Competición estará integrado por el Director del Festival y por 5 jugadores participantes (3 titulares y 2 suplentes, estos últimos para aquellos conflictos en que pudiese verse envuelto alguno de los titulares, o en caso de no poder localizar a algún miembro titular). Durante la primera ronda de juego del Festival, la Organización del Festival procederá a escoger dicho Comité.

Las decisiones de este Comité serán definitivas e inapelables.

En los torneos de partidas rápidas, las decisiones del árbitro principal del Festival serán inapelables.

Validez:

Los torneos de partidas lentas son computables para ELO FIDE, FEDA y FCE, y tendrán validez para la obtención de normas internacionales.

Premios:

A los premios de cada uno de los torneos que se disputen durante el Festival se les aplicará las retenciones legales y los impuestos establecidos. El listado concreto de premios de cada uno de los torneos que componen el Festival Internacional de Ajedrez Sunway Sitges se encuentra en las bases específicas de dicho torneo.

La entrega de premios tendrá lugar al finalizar el torneo, en el horario que se indica en la agenda que encontrará en esta web. En caso de que un jugador tenga derecho a premio pero no se encuentre presente en el momento en que se le deba hacer entrega del mismo durante la ceremonia de entrega de premios, perderá todo derecho a recibirlo, y no podrá reclamarlo con posterioridad. Asimismo, para poder recoger el premio será imprescindible presentar documento de identidad o pasaporte.

Reservas de hotel:

El Hotel Sunway Playa Golf & Spa de Sitges (4 estrellas) pone a disposición de los participantes del Festival Internacional de Ajedrez Sunway Sitges las siguientes ofertas de alojamiento:

  • Habitación individual: 65 € por persona y día, en régimen de media pensión (desayuno y cena).
  • Habitación doble: 43 € por persona y día en régimen de media pensión (desayuno y cena).
  • Tercera persona: a consultar

Los jugadores que deseen alojarse en el hotel durante deberán realizar su reserva por cualquiera de los siguientes métodos:

a) Enviando un correo electrónico a info@sunwaychessfestival.com.
b) Llamando al (+34) 93 811 34 10.
c) Enviando un fax al (+34) 93 894 14 64.

Es condición indispensable para optar a los premios para jugadores alojados en el hotel oficial el comunicarlo a la Organización del Festival una vez hecha la reserva. Estos jugadores aparecerán en los listados con una indicación específica junto a su nombre.